Taller sobre construcción de narrativas de paz sentipensantes* para periodistas

  • Objetivo del taller

Ofrecer un taller de formación a periodistas,comunicadores sociales y realizadores audiovisuales interesados en transcender el concepto de la reconciliación, por medio de reconfigurar y reelaborar las memorias desesperanzadoras e inhumanas sobre las víctimas en microrrelatos y narraciones desde la ética humana de la integridad y el bienestar integral, a partir de la metodología propuesta en Narrativas restauradoras de paz Senti-espacio-temporales del CMAPAZTOLIMA.

 Metodología del taller

  • Parte 1: Narrativas de deconstrucción y tergiversación

1.1 Escucha activa de invitados: compositores musicales, periodistas y sobrevivientes de la violencia sobre sus respuestas a la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de narrativas se construyen sobre los sobrevivientes de la violencia en prensa, radio y televisión?

  • Parte 2: Relatos desesperanzadores vs Narrativas reparativas

2.1 Presentación y revisión de casos estudio sobre narrativas elaboradas desde 2 perspectivas (anti-reparativas y reparativas) en noticias  narradas a través de 3 géneros periodísticos por medio de 3 formatos textuales y audiovisuales.

  • Parte 3: Narrativas de paces emergentes restaurativas

3.1 Escucha activa de periodistas, investigadores, víctimas y psicólogos sobre sus respuestas a la siguiente pregunta: ¿Es posible construir narrativas periodísticas sobre las víctimas reelaborando sus historias y memorias de lo inhumano desde la valoración de su proceso reconstructivo y en transformación como sobrevivientes de la violencia?

  • Parte 4:   Narrativas restauradoras de paz del CMAPAZTOLIMA

4.1 Presentación de la propuesta: “Narrativas restauradoras de paz Senti- espacio-temporales”  del Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima para elaborar noticias y relatos verídicos, trascendentes y empáticos sobre las víctimas para prensa, radio y televisión.

  • Parte 5: Codiseño de narrativas de paces reconstructivas

5.1 Escucha activa de psicólogo invitado sobre los beneficios de elaborar narrativas periodísticas trascendentes para el proceso de recuperación psicosocial de las víctimas del conflicto armado.

5.2 Taller práctico por grupos conformados por periodistas, psicólogos y víctimas para co-construir un microrrelato noticioso con base en la guía metodológica aportada por el CMAPAZTOLIMA para ello.

5.3 Presentación y socialización de los microrrelatos periodísticos elaborados por los grupos participantes en el taller.

5.4 Reflexiones finales sobre la oportunidad de  replicar la metodología propuesta sobre Narrativas restauradoras de paz Senti-espacio-temporales del CMAPAZTOLIMA.

* El profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia Víctor Reyes Morris recordó en su
artículo del 30 de agosto de 2020 para el Periódico El Espectador: Sociología del insulto. Las Ciencias Sociales Hoy, que
“El concepto sentipensante nace de aquellas sabias palabras de los pescadores en San Benito Abad (Sucre- Colombia) al
sociólogo Orlando Fals Borda: “Nosotros actuamos con el corazón, pero también empleamos la cabeza, y cuando combinamos
las dos cosas así, somos sentipensantes”.

Hagamos la Diferencia Juntos

Únete a nuestra causa y apoya un cambio positivo. Tu donación puede cambiar vidas y brindar esperanza a quienes más lo necesitan. ¡Sé parte de la solución!

Book online now &
SAVE
10%
On Your Ride

avada-taxi-phone-app

About the Author

Subscribe Today

Subscribe to our monthly newsletter to receive all of the latest news and articles directly to your inbox.

Discussion

Leave A Comment

Testimonials

“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.”

avada-taxi-testimonial-1

Mike Smith – Brooklyn, NY

Related Posts

If you enjoyed reading this, then please explore our other articles below:

Don’t want to use the app?

No problem, book online or give us a call!